Aceptación de herencia en Sevilla: convertirse en heredero

Aceptación de herencia en Sevilla

Antonio Mata.Aceptación de herencia en SevillaCuando alguien fallece, distintas y diversas son las cuestiones que se plantean sobre cómo actuar o qué hacer para proceder a la aceptación de la herencia en Sevilla, y así poder hacerse con la propiedad de los bienes que el fallecido nos ha dejado a la fecha de su muerte. La aceptación de la herencia por el heredero es una de esas figuras jurídicas que todos creemos conocerla, de la que todos tenemos unas nociones, pero que en el fondo resulta completamente desconocida.

Podemos definir esa aceptación de herencia como aquella manifestación o declaración por la que una persona (sucesor) manifiesta su intención de convertirse en heredero de la persona fallecida. Pero antes de llegar a este momento, debemos realizar unos trámites básicos para poder alcanzar la división material y efectiva del activo y pasivo del fallecido.

El primer documento que deberemos obtener es el certificado de defunción de la persona fallecida. Este documento debe solicitarse en el registro civil donde el difunto haya tenido sus últimos días de vida. Este certificado, nos permitirá poder solicitar el certificado de actos de última voluntad, cuya solicitud deberemos presentar pasados 15 días desde el fallecimiento en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, que en el caso de Sevilla se encuentra en la Plaza de España s/n Torre Norte.

Una vez obtenido, este certificado, acreditará si una persona, ha otorgado testamento y ante qué Notario lo ha realizado. En el caso de que haya dejado testamento, podremos dirigirnos al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo.

La aceptación puede efectuarse de dos maneras:

  • Expresa. Cuando el heredero, de manera verbal o escrita, en documento privado ó mediante escritura notarial, sabiendo de la muerte del causante y su derecho a la herencia, expresa su voluntad de aceptar.
  • Tácita. Aparece regulada en los Art. 999 y 1000 del Código Civil, y se produce cuando la aceptación se sobreentiende por la realización de actos destinados a tomar posesión de los bienes que nos han sido otorgados. Por ejemplo, cobrar créditos o pagar deudas del causante.

aceptación de herencia en Sevilla

Aceptación de herencia en Sevilla según el Código Civil

Cuando una persona muere, el llamado a una herencia, puede optar por aceptar la herencia de una de estas tres formas:

  • Aceptación de herencia simple”: esta forma de aceptación sólo es aconsejable realizarla en aquellas herencias en las que tengamos la certeza de que las deudas del fallecido no superan el importe de los bienes dejados en herencia por el fallecido, dado que de no ser así, quien hereda responderá con todos sus bienes de las deudas de la herencia que acepta.
  • Aceptación de herencia a beneficio de inventario: recomendable en aquellos casos en los que se duda de la solvencia del fallecido puesto que de este modo la persona que hereda sólo responderá de las deudas del causante hasta el límite del importe de los bienes que le son adjudicados por herencia.
  • Repudiar la herencia: es aquella declaración por la que el heredero rechaza expresamente la herencia. Debe realizarse ante un Notario o judicialmente.

 

No existe plazo legal para la aceptación de una herencia. Transcurridos 9 días desde el fallecimiento de la persona los interesados en la herencia pueden exigir al heredero que la acepte o la repudie, dando posteriormente el Juez un plazo de un máximo de 30 días. Distinto sucede en la aceptación de herencia con la prescripción, o lo que es lo mismo con el derecho a la herencia. Teniendo el heredero un plazo de 30 años para reclamar la herencia.

Tanto cuando se acepta como cuando se la repudia una herencia, una vez realizadas son irrevocables y totales, esto es, no se puede aceptar o rechazar una parte de la herencia, ni imponer condiciones para aceptarla o rechazarla.

aceptación de herencia en Sevilla: Codigo civil

Pueden aceptar o repudiar la herencia cualquier persona con capacidad suficiente para disponer de sus bienes libremente. Pero debe prestarse atención a las siguientes situaciones:

  • El menor emancipado:
  • El menor no emancipado:
  • Los incapacitados:
  • El quebrado o concursado:
  • Herencia dejada a los pobres:
  • Herencia a favor de una persona jurídica 

Una vez que el beneficiario de una herencia la acepta, se convierte oficialmente” en heredero y se sitúa en la posición del difunto respecto a la titularidad de sus bienes y derechos.

La aceptación o la repudiación de la herencia se dan por realizadas en el momento de la muerte del causante, independientemente del tiempo en el que se realizase efectivamente, lo que quiere decir que los efectos de la aceptación o repudiación se retrotraen a la fecha del fallecimiento.

Un buen asesoramiento ahorra dinero

Siempre que hablamos de una herencia, debemos acudir a un buen profesional, en este caso un abogado de herencias. En muchas ocasiones, nos rodeamos de profesionales que no saben aconsejar correctamente. Un experto en sucesiones le guiará en como aceptar una herencia para que saque el mayor beneficio posible.

Uno de los últimos casos de Aceptación de herencia en Sevilla fue el que me expuso Alfredo P. G. que me explicó como hacía varias semanas había fallecido su padre, Alfonso P.T.

Le informé de los derechos que le asistían y de los pasos a seguir para poder reclamar lo que le correspondía. Conseguimos toda la documentación necesaria: Certificado de defunción, Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, copia autorizada del testamento, etc….


Estudié detenidamente toda la documentación obrante, y ante la incertidumbre de que Alfonso P.T pudiera tener contraídas fuertes deudas como resultado de su actividad empresarial, aconseje a Alfredo P. G que aceptara la herencia a beneficio de inventario, para proteger su patrimonio en caso de la existencia de deudas en la herencia aceptada.

Efectivamente, transcurrido el tiempo, se descubrió que eran mayores la deudas que el activo existente en la herencia dejada por Alfonso P.G y aceptada por su hijo, en concreto, 150.000 €. Gracias al asesoramiento recibido y a mi experiencia en herencias y sucesiones, el Sr. Alfredo P.G. aceptó la herencia a beneficio de inventario, y con ello protegió su propio patrimonio, ahorrándose de pagar esos 150.000 € de deuda.

En definitiva, usted necesita que su herencia se lleve de la mejor manera posible. Déjese aconsejar por un profesional que esté a la altura de la herencia que usted va a recibir.

Antonio Mata

Antonio Mata

Tras licenciarse comenzó a brillar por su destreza y habilidad en distintas disciplinas del Derecho Sucesorio: pactos entre herederos, voluntades anticipadas, división contenciosa de herencias, sentencias testamentarias, ordenación sucesoria, planificación patrimonial, renuncias y cesiones testamentarias, etc.
La confianza que sus clientes depositan en él es la mejor referencia para este abogado de rigurosa profesionalidad. Sin lugar a dudas uno de los mejores legalistas del momento especializado en Derecho de Familia y Sucesiones.
Antonio Mata

(Admito clientes además de poblaciones como: El Viso de Alcor, La Algaba, Dos Hermanas, Chirivella, Gelves,etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons