Cómo renunciar a una herencia en Sevilla. Infórmese antes de actuar.

Cómo renunciar a una herencia en Sevilla

Antonio Mata.Cómo renunciar a una herencia en SevillaLa transmisión y adquisición de patrimonio a través del fallecimiento de otra persona hunde sus raíces en la infancia de la historia del Derecho. En España, la ascendencia jurídica de esta antigua institución es de origen romano. En la actualidad, se aplican normas dependiendo de la comunidad autónoma, aunque para saber cómo renunciar a una herencia en Sevilla, se aplica el régimen general del Código Civil.

Hasta la subsidiariación de la ley civil general por la sucesiva promulgación de las normas forales de las comunidades autónomas, en España se empleaba un únicoi itinerario para saber cómo afrontar una herencia. Más comunidades, si así se lo reconoce ab initio el Tribunal Constitucional, están desarrollando anteproyectos de ley para regular específicamente una cuestión de gran calado social y económico.

En este momento, comunidades como Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco o Baleares, disponen de derecho foral en materia civil. Pero no en todas las comunidades están reguladas las mismas materias, que habitualmente se catalizan en torno a las sucesiones, los divorcios, separaciones y patria potestad, los cargos tuitivos y las incapacitaciones. En estas legislaciones están casi todas las preguntas y respuestas sobre herencias.

Código y derecho foral

Para no perderse a la hora de concretar cuáles son los pasos una vez ocurrido el fallecimiento de la persona que deja su patrimonio, lo mejor es situarse conceptualmente en el Código Civil. Sin perjuicio, claro está, como quedó dicho, de los códigos y compilaciones civiles de las autonomías que los hayan promulgado oportunamente. Por así decirlo, aquí esta todo sobre las herencias, en términos civiles, como se ha dicho.

La sucesión entre personas, el vínculo entre el difunto y el heredero o legatario vivos, tiene una manifiesta voluntad objetiva de promover la transmisión de bienes y derechos de unas generaciones a otras, y concretamente más en el caso de aceptación de una herencia. De modo que la institución cumple, a efectos no sólo jurídicos, una importante función económica en una sociedad.Cómo renunciar a una herencia en Sevilla

El fenómeno como tal, está detallado en el grupo de artículos del Título III del Libro III del mentado Código Civil. Desde el 657 hasta el 1087. Un extenso y homogéneo bloque legal de 430 preceptos. Por paradójico que resulte, ni siquiera, con su extensión y reiteración, son suficientes para resolver toda la casuística que se produce en la institución sucesoria.

Cómo renunciar a una herencia en Sevilla-Trámites administrativos y legales

Lo que es esencial saber en estos casos es que una vez producido el fallecimiento, se generan una serie de trámites administrativos y legales que pueden confundir a los que, en teoría, son beneficiarios de esta situación. No es nada extraño que los derechos sucesorios, con el componente económico que apareja, puede herir sensibilidades familiares y agrietar, a veces para siempre, las que antes eran unas idílicas relaciones entre parientes.

Los abogados especialistas en herencias y testamentos recomiendan vivamente que si es posible, y con asesoramiento previo, se otorgue testamento -y dentro de este- el testamento abierto. Hecho de este modo, el camino se allana para todos aquellos que han sido llamados a suceder tras la muerte de un familiar, y se evitan multitud de quiebras de los vínculos familiares.

En caso de heredar, como se dijo, lo que recomiendan siempre los abogados de herencias es ponerse en contacto con un especialista en la materia, para orientar al heredero en los posibles cauces que se le abren ante tal situación. Pero lo fundamental es conocer en detalle la situación y las intenciones iniciales del heredero.

Desde Brasil

En este sentido, Batista J.P., hijo adoptado de un fallecido en Sevilla en octubre de 2014, realizó un viaje a España desde Brasil y se presentó en nuestro despacho para explicar pormenorizadamente su situación y sus intenciones. Como se ha apuntado, el cliente residía en Brasil, adonde regresó hacía varios años por encontrar una oferta de trabajo adecuada a su perfil profesional, y quería saber cómo renunciar a la herencia en Sevilla.

Sin perjuicio del derecho internacional privado en este aspecto, que ordena este tipo de situaciones por medio de convenios internacionales, o en el caso comunitario por medio de reglamentos específicos, aquí no centraremos en la aplicación directa y subsidiaria, en su caso, del Código Civil.

Sin entrar en las motivaciones de nuestro mandante, tuvimos acceso al inventario del caudal heredado. En síntesis, se trataba de un piso de tamaño medio en Salamanca ciudad, y un pequeño depósito de dinero en una cuenta corriente. En total, el valor patrimonial era del orden de los 145.000€.

Hijo adoptivo

Para empezar, Batista cumplía todos los requisitos para heredar del padre fallecido, pese a que este no había otorgado testamento Era hijo único, con todos los derechos ante la ley que un hijo natural, según reza la Constitución Española y el Código Civil.

Pese a que Andalucía no dispone de un derecho civil propio, que sería de aplicación en el caso existir debido al concepto preferentemente aplicado de la vecindad civil del artículo 14.1 del citado cuerpo legal, desde un punto de vista tributario, el derecho andaluz sí que dispone de una ley propia para gravar las sucesiones por causa de muerte y las donaciones en vida.

Exento de gravamen

En el caso de Batista, descendiente directo y al ser menor de 175.000€ la valoración del caudal relicto, estaba exento de todo gravamen. Hay que tener en cuenta que el trámite de la correspondiente autoliquidación debe hacerse igualmente ante la Hacienda autonómica. Incluso este organismo puede abrir una investigación, previa notificación al interesado, según establece la Ley General Tributaria, para proceder a una comprobación de datos.

Esto es, basándose en las leyes tributarias, el heredero no debía pagar nada al fisco. Es tradición en el derecho español que el pago de los impuestos se sujeten a la residencia habitual del fallecido, esto es, allá donde el difunto haya vivido al menos 183 días.

No obstante, existen excepciones por el juego combinado de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y la citada ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dependiendo de las variaciones en los niveles de renta y de los cambios de residencia que se hayan producido en tiempos anteriores a la defunción.

Cómo renunciar a una herencia en Sevilla: Excento de gravamen

Documento público

En el presente caso, como era de aplicación el Código Civil, este cuerpo legal establece que la renuncia a una herencia debe elevarse a documento público. Sin excepciones.

Situación que contrasta con la aceptación, que puede hacerse, también por documento notarial, o simplemente por los actos de disposición de la misma.

En ambos casos, no obstante, primero hubo que proceder a la declaración de herederos para poder optar a la herencia y, en su caso, renunciar a ella. La declaración de herederos, en el caso de Batista, tuvo que hacerse mediante acta de notoriedad, como establece el artículo 979 de la parte no derogada de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) por la Ley 1/2000.

Antonio Mata

Antonio Mata

Tras licenciarse comenzó a brillar por su destreza y habilidad en distintas disciplinas del Derecho Sucesorio: pactos entre herederos, voluntades anticipadas, división contenciosa de herencias, sentencias testamentarias, ordenación sucesoria, planificación patrimonial, renuncias y cesiones testamentarias, etc.
La confianza que sus clientes depositan en él es la mejor referencia para este abogado de rigurosa profesionalidad. Sin lugar a dudas uno de los mejores legalistas del momento especializado en Derecho de Familia y Sucesiones.
Antonio Mata

(Dando servicio a municipios como: Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache, Gines, Tomares, Castilleja del Campo, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons