Responsabilidades del heredero universal en Sevilla

Heredero universal en Sevilla

 Antonio Mata.Heredero universal en SevillaEste artículo se refiere a las consecuencias patrimoniales de la institución de heredero universal en Sevilla, siendo su contenido de aplicación en todos los territorios donde rige el Derecho Civil Común (la mayor parte del territorio español). También se trata la relación de ésta institución con las legítimas y con los legados.

Sistema de sucesión

Nuestro Derecho de Sucesiones opta por mantener inalterables las relaciones jurídicas produciéndose la sustitución del causante por el heredero. Este último se subroga en la posición del primero asumiendo la titularidad del patrimonio de éste, como regla general.

En el caso de que hayan sido nombrados en testamento o sean llamados por ley, a falta de testamento, dos o más herederos universales en Sevilla, surge una comunidad hereditaria en que cada heredero ostenta una cuota sobre la herencia.

¿Cómo se instituye heredero universal en Sevilla?

Cualquier persona puede nombrar en su testamento expresamente uno o más herederos universales. No obstante, el heredero universal de un testamento no es la única forma en que puede una persona llega a ser heredero universal, pues en el caso de que no exista testamento, serán nombrados herederos las personas que correspondan según el orden de llamamientos establecido en el Código Civil.

Heredero universal y legítima en Sevilla

No obstante, existiendo herederos forzosos del testador, la institución de heredero debe respetar las legítimas.

Se entiende por herederos forzosos de acuerdo con la ley, hijos y descendientes, padres y ascendientes, y viudo o viuda del causante.

Se entiende por legítima la parte de la herencia que es reservada por la ley en favor de los herederos forzosos, también llamados legitimarios.

Heredero universal en Sevilla

Confusión de patrimonios

Puesto que el heredero universal según el Código Civil se sitúa en la posición del difunto, se convierte en titular del patrimonio del difunto. No obstante, el heredero también tendrá su propio patrimonio. En el momento de la sucesión, los dos patrimonios llegan a confundirse al pertenecer a un mismo sujeto.

Como le indicará el abogado de herencias que consulte, la confusión, en ocasiones, puede perjudicar al heredero o bien a los acreedores del heredero o a los acreedores del causante, para cuya mitigación la ley arbitra una serie de medidas.

El heredero responde de las deudas de la herencia con los bienes de ésta y con los propios. En caso de que existan varios herederos universales, responderán de las deudas de la herencia en proporción a la cuota hereditaria que corresponda a cada uno de ellos.

Medidas a favor de los acreedores de la herencia:

Los acreedores de la herencia pueden exigir que el heredero se pronuncie sobre si acepta o repudia. En este caso el plazo es de 30 días. Si bien, los acreedores no podrán instar la aceptación repudiación hasta pasados 9 días dela muerte de la persona de cuya sucesión se trate.Y será el Juez quien señale un plazo que no excederá de 30 días para que se haga la declaración por parte del heredero. En su defecto, se entenderá aceptada la herencia.

Los acreedores del causante pueden impedir la partición mientras no se les pague o afiance el importe de sus créditos.

Medidas a favor del heredero:

1.- Derecho a deliberar.- La ley reserva a favor del heredero un lapso de tiempo para que piense si acepta o repudia la herencia o investigue el caudal hereditario. Este lapso de tiempo se puede dilatar, salvo que sea exigido por los acreedores de la herencia que el heredero según lo señalado en el punto anterior.

2.- Beneficio de inventario.-

Se trata de un privilegio rogado, es decir, ha de ser solicitado por el heredero y una vez hecho, el heredero ha de respetar los requisitos establecidos en el Código Civil para este beneficio. Este beneficio permite al heredero aceptar la herencia y responder de las deudas de la herencia únicamente hasta donde alcance el caudal relicto, y, por tanto, sin que en ningún caso respondan de las deudas del causante los bienes del heredero.

Respecto al plazo para solicitarlo, en el supuesto de que el heredero esté en poder de los bienes de la herencia, el plazo es de 10 días desde que conociese que es heredero en caso de residir en ellugar en que falleció su causante. El plazo es de 30 días si, en las mismas condiciones, reside fuera de dicho lugar.

En el caso de que el heredero no esté en posesión de los bienes de la herencia, que será lo más habitual, no hay plazo propiamente, a menos que los acreedores del difunto insten al heredero para que acepte o repudie, según lo anteriormente visto.

Medidas a favor de los acreedores del heredero:

La ley faculta a los acreedores del heredero a solicitardel juez que les autorice a aceptar la herencia en nombre del heredero que la repudia, a los solos efectos de satisfacer el importe de sus créditos con los bienes del caudal hereditario.

Por otro lado, si el heredero sustrajese u ocultase bienes de la herencia, pierde la facultad de repudiarla y no puede obtener el beneficio de inventario.

Patrimonios:  Heredero universal en Sevilla

Heredero universal y legatario

Frente al heredero universal, el legatario es quien es nombrado en testamento para suceder al testador respecto a un bien o bienes precisos. Los legatarios no responden de las deudas hereditarias salvo que se les haya atribuido por el testador alguna carga o manda en concreto.

Voy a ilustrar el tema de este artículo con un ejemplo. Hace un mes llegó a mi despacho Guiomar L. K. que había resultado designada heredera universal de su colindante Paco, un anciano que vivía solo y no tenía contacto con su familia, pero gustaba de pasar tiempo con Doña Guiomar, quien por su parte se encargaba de que el anciano tuviese todo lo que necesitaba. Tras su muerte hacía 15 días, le había sorprendido haber resultado beneficiaria de la herencia a pesar de su buena relación con Don Paco.

Por otro lado, la familia de Don Paco se había puesto en contacto con ella y le estaban poniendo muchos problemas, por lo que no sabía si tenía o no derecho a la herencia y cuales podían ser las consecuencias de aceptarla. Don Paco dejó un hermano y un sobrino que consideraban que tenían derecho a la herencia y no entendían que Don Paco hubiese nombrado a Doña Giomar L.K. heredera universal.

Lo primero que le indiqué a Doña Guiomar es que se tomase su tiempo y que investigase los bienes de Don Paco. Tras las primeras pesquisas resultó que Don Paco tenía un patrimonio bastante saneado de unos 562.300 €. No obstante, le planteé a Doña Guiomar que aun así podría ser bueno solicitar el beneficio de inventario, como así se ha hecho.

Los problemas que puede tener Doña Guiomar son básicamente la posibilidad de que el hermano y el sobrino impugnen el testamento de Don Paco. Sin embargo, el hecho de que Don Paco hubiese otorgado testamento abierto notarial y hubiese permanecido con todas sus facultades mentales hasta el final, no se lo pone fácil, por lo que al final, sólo habría que descontar junto a las deudas de la herencia, unos 40.000 €, los gastos del procedimiento.

Además, lo más probable es que los parientes de Don Paco fuesen condenados en costas en caso de que decidiesen impugnar el testamento, pues el propio Notario comprobó la capacidad de Don Paco para testar.

Hay que recordar que los colaterales no son herederos forzosos, por lo que en el caso de Don Paco el nombramiento de Doña Guiomar L. K. como heredera universal respeta la normativa sobre legítimas.

De lo anterior puede concluirse que si resultas designado heredero universal en Sevilla, no dudes a la hora de consultar con un abogado experto en Derecho de Sucesiones todas las dudas que te surjan sobre tu situación. Como hemos visto, el heredero no sólo recibe bienes, sino que también responde de las deudas del causante. Un especialista te allanará el camino y te ayudará a adoptar la solución más beneficiosa para ti.

Antonio Mata

Antonio Mata

Tras licenciarse comenzó a brillar por su destreza y habilidad en distintas disciplinas del Derecho Sucesorio: pactos entre herederos, voluntades anticipadas, división contenciosa de herencias, sentencias testamentarias, ordenación sucesoria, planificación patrimonial, renuncias y cesiones testamentarias, etc.
La confianza que sus clientes depositan en él es la mejor referencia para este abogado de rigurosa profesionalidad. Sin lugar a dudas uno de los mejores legalistas del momento especializado en Derecho de Familia y Sucesiones.
Antonio Mata

(Admitimos casos de: Camas, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Camas, Bormujos, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons