Lo que debe tener en cuenta sobre la herencia a sobrinos en Sevilla

Es cosa sabida que cuando una persona fallece los herederos directos de sus bienes serán sus hijos. Sin embargo, existen muchas variantes que pueden alterar esta gestión. Por ejemplo, podría ocurrir que el fallecido no haya tenido hijos o que, lamentablemente, estos hayan muerto antes que él. En estos casos, es posible que sea repartida la herencia sobrinos Sevilla.

Ahora bien, la repartición de los bienes heredables es, sin duda, un tema delicado a tratar. Puede ocasionar grandes confusiones y terribles disputas familiares: miembros que se acusan, se agreden, demandan. En fin, una gran lista de desagradables situaciones que pueden incluso generar el distanciamiento irreconciliable incluso de las familias más unidas.

            Por esta razón, es fundamental que redactemos un testamento a lo largo de nuestras vidas. Solo así podremos garantizar que las acciones a tomarse luego de que partamos serán claras y justas. Este es un procedimiento sencillo que se realiza en la Notaría y, salvo en circunstancias de discapacidad, no es necesario acudir acompañado de testigos.

¿Es factible la herencia de tíos a sobrinos si no hay testamento?

            En caso de que no haya testamento, bien sea porque el documento no llegó nunca a redactarse o porque este resultó nulo a efectos de la ley, entonces serán aplicables las disposiciones del Código Civil. Este determinará quiénes son los herederos y cuánto le corresponde a cada uno de la herencia.

En efecto, los sobrinos tienen derecho a recibir los bienes heredables de sus tíos, aunque para ello sea necesario que se cumplan ciertos requisitos. Estos son, básicamente, que la persona que fallece no tenga cónyuge, hijos ni hermanos. Tampoco deben estar en vida padres o abuelos, puesto que de ser así estos serían los herederos directos.

De esta forma, a pesar de que el lazo sanguíneo de los sobrinos es de tercer grado en la línea colateral, estos tienen la posibilidad de recibir la herencia siempre y cuando sea respetada la legítima, a saber: la parte de la herencia que la ley reserva de manera obligatoria en favor de los parientes que ya hemos mencionado, los cuales también son llamados herederos forzosos.Herencia sobrinos Sevilla

Puntos a considerar

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de sobrinos nos referimos siempre a los consanguíneos. Los sobrinos políticos, no importa lo fuerte que sea el lazo sentimental, no entrarán en la categoría de herederos posibles, puesto que el Código habla estrictamente de los hijos de los hermanos cuando menciona este parentesco en términos hereditarios.

Por otro lado, este tipo de procedimiento implica un único aspecto negativo: en la herencia de tíos a sobrinos los impuestos serán considerablemente más elevados que en la herencia a familiares de menor grado en la línea colateral. La cantidad será determinada por la Comunidad Autónoma donde residió el difunto. Sin embargo, lo más común es que la carga impositiva aumente conforme el parentesco del heredero sea más lejano.

Asimismo, si la persona fallece y tampoco tiene sobrinos, entonces los bienes heredables pasarán a otros colaterales hasta llegar al cuarto grado; el último que aplica en la sucesión intestada. Pero si todos estos familiares faltaran, entonces la herencia la deberá recibir el Estado.

 

Busque la ayuda de un abogado de herencias

No representa ningún problema que los sobrinos sean incluidos en el testamento de una persona, sin embargo, es fundamental que esta se asesore con un abogado especialista en herencias. De esta manera, podrá consultar cuáles son sus opciones antes de determinar si esta es la mejor decisión. Además, le permitirá redactar el documento enterado de todas las condiciones que aplican.

 

Antonio Mata

Antonio Mata

Tras licenciarse comenzó a brillar por su destreza y habilidad en distintas disciplinas del Derecho Sucesorio: pactos entre herederos, voluntades anticipadas, división contenciosa de herencias, sentencias testamentarias, ordenación sucesoria, planificación patrimonial, renuncias y cesiones testamentarias, etc.
La confianza que sus clientes depositan en él es la mejor referencia para este abogado de rigurosa profesionalidad. Sin lugar a dudas uno de los mejores legalistas del momento especializado en Derecho de Familia y Sucesiones.
Antonio Mata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons