plazo aceptación herencia Sevilla

¿Existe un plazo para la aceptación de una herencia en Sevilla?

Ser heredero y tener que decidir si se acepta o no la herencia puede ser una auténtica alegría o un verdadero quebradero de cabeza. Y es que, cuando se decide aceptar una herencia, se hace con todas las consecuencias, recibimos lo bueno en forma de bienes o capital y lo malo en forma de deudas. En ocasiones las herencias llegan envenenadas y hay que meditar despacio si se aceptan o no. Y, ante la duda, surge la pregunta de si hay un plazo de aceptación de una herencia en Sevilla.
La respuesta es breve, rápida y sencilla. No. No hay plazo establecido legalmente para aceptar una herencia. Es una de las lagunas del Código Civil, que, igual que es muy estricto en otros preceptos, en este no, de hecho, el legislador lo olvidó por completo.
Ahora bien, lo cierto es que hay jurisprudencia y lo habitual es considerar un plazo de 30 años, el mismo que se establece para reclamar una herencia. Se puede dar otra circunstancia, que en caso de deudas los acreedores del fallecido pidan judicialmente que se inste a los herederos a que manifiesten su decisión. En caso de que se acepte la petición, los herederos tendrán 30 días para decidir su postura.
Y es una decisión que, ante la menor duda, conviene tomar con calma y después de haber analizado muy bien todos los aspectos. Para ello nada mejor que contar con el asesoramiento de abogados de herencias acostumbrados a tratar estos temas. ¿Por qué es tan importante no precipitarse? Sencillo, porque se tome la decisión que se tome será irrevocable, si al aceptar o no la herencia nos encontramos con sorpresas desagradables, no podremos dar marcha atrás.

¿Cómo se acepta una herencia?

Supongamos que hemos analizado todo en profundidad y decidimos aceptar la herencia. La aceptación se entiende de dos maneras diferentes:
• Tácita: cuando se realizan actos que den a entender que se ha aceptado, actos que de ninguna manera podrían realizarse en caso de rechazarla. Un ejemplo sencillo es el caso de alquilar una vivienda del fallecido.
• Expresa: se realiza siempre ante notario.
Y aún podemos hablar de dos formas diferentes de aceptación:
• Pura: se acepta la herencia con todas las consecuencias, es decir, si hay deudas el heredero se compromete a saldarlas. Y hay que valorarlo despacio, porque ante esas deudas se responde con los bienes o capital heredado y también con los propios.
• A beneficio de inventario: es lo más habitual cuando hay deudas. En este caso el heredero solo responderá con los bienes que herede, nunca con su propio patrimonio.

¿Y si se decide rechazar la herencia?

En este caso solo hay una forma legal de hacerlo, de manera expresa, que puede ser ante notario o ante el juzgado correspondiente. Siempre se debe hacer mediante escritura pública.
Lo que ocurre después tiene su complejidad, ya que si renuncia uno de los herederos esa parte se repartirá entre los demás que la hayan aceptado. Pero, si ninguno lo hace, esta correspondería a los demás herederos en el orden de sucesión que establece el Código Civil.

El momento de la partición de la herencia

Es otra de las lagunas, al igual que no hay plazo de aceptación de una herencia en Sevilla, tampoco lo hay para repartir los bienes. Y es que, incluso tras la aceptación de la herencia, conviene contar con un buen asesoramiento a cargo de especialistas en Derecho Sucesorio ¿Por qué? Porque la partición de la herencia debe ser hecha por unanimidad, si uno de los herederos pone pegas todos los demás se verán afectados y habrá que solicitar judicialmente la partición.

Antonio Mata

Antonio Mata

Tras licenciarse comenzó a brillar por su destreza y habilidad en distintas disciplinas del Derecho Sucesorio: pactos entre herederos, voluntades anticipadas, división contenciosa de herencias, sentencias testamentarias, ordenación sucesoria, planificación patrimonial, renuncias y cesiones testamentarias, etc.
La confianza que sus clientes depositan en él es la mejor referencia para este abogado de rigurosa profesionalidad. Sin lugar a dudas uno de los mejores legalistas del momento especializado en Derecho de Familia y Sucesiones.
Antonio Mata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons