El reparto de herencias en Sevilla y cómo el abogado puede solucionar conflictos derivados de dicho reparto

Reparto de Herencias Sevilla

reparto de herencias Sevilla - Pedro Serrano

Tras un fallecimiento, sigue la apertura de la sucesión. Dicha apertura se puede realizar en base a un testamento (un testamento ológrafo, un testamento abierto, o un testamento cerrado, entre otros), o bien puede realizarse sin testamento. En cualquier caso, los herederos del fallecido tienen derecho al reparto de herencia. Por tanto, deben acudir a un abogado especializado en derecho sucesorio, tal y como acuden mis clientes a mi despacho para asesoramiento en muchas materias sucesorias, como el reparto de herencias en Sevilla.

¿Qué diferencias hay cuando se procede al reparto de herencias sin testamento o con testamento?

En primer lugar, la herencia con testamento significa que el fallecido (el causante) otorgó testamento, designó a sus herederos y distribuyó su herencia. Dicha distribución se realizará teniendo en cuenta las legítimas. La legítima es una parte de la herencia de la que el causante no tiene la libre disposición, en tanto que la legislación establece que unos herederos concretos (forzosos) tienen derecho a esta parte de la herencia. Dichos herederos forzosos son el cónyuge, los hijos y descendientes, los padres y ascendientes.

Cuando hay testamento, se abre la sucesión testada y se procede a la distribución de la herencia, tal y como el fallecido ha dispuesto en el testamento. Previamente, se ha presentado el testamento y hecho los trámites que requiere ese testamento concreto. Tras el reparto de la herencia, los herederos deberán liquidar el impuesto de sucesiones y, de esta manera, ya podrán acceder a las cuentas bancarias y a los bienes del fallecido.

En segundo lugar, encontramos la herencia sin testamento. Con el fallecimiento, se abre la sucesión intestada y se procede al reparto de herencias abintestato. Deberá existir una declaración de herederos, que es un documento público con la relación de parientes del fallecido con derecho a la herencia. La ley establecerá el orden de suceder de los parientes: hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuge, parientes colaterales (hermanos, etc.) y, por último, el Estado.

Evidentemente, es más fácil para los herederos ir a un proceso de sucesión testada que intestada, en tanto que la sucesión testada permite una distribución más rápida de la herencia. Como abogado especialista en herencias, advierto a mis clientes de la importancia de redactar un buen testamento y así evitar a los herederos problemas o conflictos futuros. Incluso, les ofrezco asesoramiento sobre cómo hacer un testamento que no dé lugar a malas interpretaciones.

reparto de herencias Sevilla

Reparto de Herencias en Sevilla: Un conflicto entre hermanos por la herencia de la madre

Hace dos semanas,  acudió a mi consulta Jesús F.M. porque tenía un conflicto hereditario con su hermano, Matías F.M. Me contó que la madre de ambos acababa de fallecer y les había dejado en herencia un piso, valorado en 550.000 €. En dicho piso, vivía su padre, que había heredado el usufructo del mismo. Es decir, su padre podía vivir allí, pero el piso era propiedad de ambos hermanos.

No obstante, Matías F.M. quería vender el piso, en tanto que necesitaba la parte de dinero que le correspondía. Se había quedado en el paro y no quería perder su vivienda. Con el dinero que podían recibir de la venta del piso, podría acabar de pagar lo que le quedaba de hipoteca. Jesús F.M. no quería vender el piso en el que habían vivido siempre y, además, su padre necesitaba un sitio donde vivir. El padre de Jesús F.M. y Matías F.M., que tenía 92 años, no estaría dispuesto a vivir en otro sitio y estaba muy bien de salud para internarlo en una residencia.

¿Qué le aconsejé a Jesús F.M.?

Tal y como le comenté a Jesús F.M., su hermano necesitaba su consentimiento para poder vender la vivienda. Como abogado experto en sucesiones, me había encontrado casos como el de Jesús F.M. Una vivienda heredada por varias personas y algunas de ellas querían vender la misma, pero otras se negaban. La solución que le planteé a Jesús F.M. fue que, si tenía el dinero, podía comprar la parte de Matías F.M. y, de esta forma, ambos conseguían su objetivo.

vivienda heredada - reparto de herencias Sevilla

Jesús F.M. necesitó unos días para pensarlo y me contestó que sí, que quería comprar la parte de la vivienda de Matías F.M. Para ello, cité a ambos en mi despacho para plantearle la opción a Matías F.M. Lógicamente, Matías F.M. aceptó la propuesta y gestioné la compraventa de la parte de Matías F.M. De esto modo, Jesús F.M. adquirió la totalidad de una vivienda valorada en 550.000 €.

La intervención del abogado especialista en la resolución del conflicto

El abogado experto en derecho de sucesiones conseguirá resolver los conflictos hereditarios, proponiendo varias soluciones en base a su experiencia profesional como especialista sucesorio. Además, el abogado puede asesorar al testador en el momento de otorgar testamento sobre las diferentes opciones testamentarias y sobre cómo se debe realizar un buen testamento para evitar conflictos futuros.

Por ello, su intervención es fundamental para alcanzar una solución, que no siempre será la vía judicial, sino que también se podrá llegar a una solución al conflicto entre herederos extrajudicialmente, tal y como sucedió en el caso de los hermanos, Jesús F.M. y Matías F.M., que acudieron a mi despacho por solucionar un conflicto derivado del reparto de herencias en Sevilla.

Pedro Serrano

Pedro Serrano

Una vez que obtuvo su doctorado de Derecho decidió coronar su formación emprendiendo Máster en Derecho Sucesorio y de Familia, que finalizó con éxito y mención de honor.
Este experto jurista se especializa en estas complicadas disciplinas del Derecho Familiar y Testamentario: derechos por viudedad u orfandad; nombramientos de albaceas; reparto de herencias, redacción y gestión testamentos y últimas voluntades; sucesiones por ley, testamento o pactos; trámites notariales; derechos sucesorios impugnados; etc.
Pedro Serrano

(Con clientes también de poblaciones de toda la provincia. Abogados para Castilleja del Campo, abogados para Santiponce, Etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons