La sencillez del testamento ológrafo en Sevilla

Testamento ológrafo en Sevilla

Ana-Villa.testamento ológrafo en SevillaDesde que soy abogado, y son ya muchos lustros, las preguntas sobre herencias son un tema recurrente en mí día a día. No hay semana en que en el despacho, o en una simple cafetería en la capital hispalense, no se me acerque algún conocido para preguntarme en concreto acerca de la posibilidad de redactar un testamento ológrafo en Sevilla.

Es este un tema controvertido por su desconocimiento, unos han oído algo por la prensa, en los programas del corazón. Otros dicen que no es posible… En fin, es necesario acudir a un abogado de herencias en estos casos y no a lo que dice la gente de oídas.

Para aquellos que quieran hacer testamento, lo primero de todo es decirles que para que éste tenga efecto, es decir, para que sirva de título de propiedad para los herederos, debe de ajustarse al ordenamiento jurídico y en concreto al Código Civil.

Testamento ológrafo en Sevilla y otras clases de testamentos

Hay que explicar brevemente las clases de testamento que la ley reconoce. En concreto hay que distinguir entre testamentos comunes y especiales. Los especiales son el militar, el marítimo y el hecho en el extranjero. Los comunes son los ológrafos, los abiertos y los cerrados. Trato a continuación los comunes.

a) T. Ológrafos.

Los testamentos ológrafos son aquellos que están escritos a mano íntegramente por el testador, firmándolo y expresando la fecha en que se redacta. No debe tener tachones, y si los hay, deben de estar enmendados con la firma del testador.

testamento ológrafo en Sevilla

La persona que tenga en su poder (o encuentre) el testamento ológrafo, deberá en el plazo de diez días desde que tenga conocimiento de la muerte del testador (o lo encuentre), entregarlo al juzgado. El juez lo abrirá y protocolarizará previa verificación de la letra del autor a través de tres testigos o de peritos calígrafos.

La validez del testamento ológrafo queda así en manos del testador. Su eficacia, sin embargo, queda en manos de la persona que lo debe de entregar (o encontrar) al juez. Se distingue del testamento abierto y del cerrado en que en estos últimos interviene siempre un notario como fedatario público del testamento.

Sin embargo, el ológrafo testamento no necesita para su validez, como piensa mucha gente, que concurran testigos a la hora de su redacción. Una persona puede escribir siguiendo las pautas que he expuesto su propio testamento, siendo este totalmente válido.

b) T. Cerrados.

El testamento cerrado se parece al ológrafo en que lo redacta el testador, pero no tiene por qué ser de su puño y letra. El testamento cerrado tiene que estar firmado en todas las páginas por el testador. Y, la gran diferencia con los requisitos del testamento ológrafo, es que debe de entregarse cerrado a un notario.

c) T. Abiertos.

El testamento abierto no tiene que redactarlo el testador. Es el notario el que transcribe la voluntad del testador en un documento. Así, una persona que no sepa escribir ni firmar debería realizar un testamento abierto. La gran ventaja es que te aseguras de su eficacia y validez.

Sanción de nulidad de un testamento

Son múltiples las causas de nulidad de testamento que me he encontrado en mi trayectoria profesional. Por ejemplo, un testamento cerrado en que el día de su apertura por el notario se comprueba que no está firmado y resulta nulo. Del mismo modo, el testamento ológrafo resulta inválido si no está puesta la fecha, o tiene repetidos tachones no validados por el testador.

Es por la diversidad de requisitos en cada tipo de testamento, por lo que yo siempre recomiendo a quien quiera hacer un testamento ológrafo en Sevilla, que acuda a mi despacho como experto abogado en herencias para asegurarse que cumple las exigencias legales.

testamento ológrafo en Sevilla-experto

El caso de Juan C.M.

Recientemente, y no es la primera vez que me encuentro con casos como este, asistió a mi despacho Juan C.M. que quería hacer un testamento ológrafo. Vino tras visitar a un abogado que no debía ser experto en estos temas, y, que además, le quería cobrar más de 3.000 € por la redacción y elevación a público.

Juan C.M. sólo tiene una hija y es viudo. Lo único que quería es dejar claro que su patrimonio lo herede su hija. Le aconsejé que redactara un simple documento en el que pusiera expresamente, de su puño y letra, que su hija era la heredera universal, que lo firmara y pusiera la fecha. Por último, que se lo entregara a su hija.

Estuvo en mi despacho en total dos horas, escribiendo bajo mi supervisión el testamento. No quiero comentar públicamente lo que le facturé por mis servicios, pero sí, que se ahorró 3.000,00 €. Y no es sólo lo que se ahorró, sino la tranquilidad de entender y hacer por uno mismo un testamento de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley.

De forma sencilla y rápida. Así es como se hacen las cosas. Sin complicaciones, dejando las cosas claras a tus seres queridos para que no tengan problemas cuando uno fallezca. No hace falta una gran redacción, ni un tipo de letra, ni testigos, ni dárselo a nadie especial.

Cuando el testamento es sencillo, yo no recomiendo cosas complicadas. Sí que es cierto que si hay varios herederos legítimos, otros que no lo son, legatarios, usufructuarios y/o muchos bienes de diversa naturaleza jurídica que repartir, lo mejor es acudir a un testamento redactado por un profesional en herencias que lo redacte y luego, o bien como testamento cerrado, o como testamento abierto, se entregue al notario.

Por lo demás, insisto, fijarse bien en los requisitos que la ley exige y, por mi experiencia, entregárselo a una persona implicada, y a poder ser, una beneficiada por la herencia.

(Con clientes también que vienen de Burjasot, Onteniente, Chirivella, Gelves, Santiponce, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons